DOMOTEX Mexico
15 - 19 October 2019, Centro Citibanamex, Mexico City, Mexico
DOMOTEX Mexico
15 - 19 de Octubre de 2019, Centro Citibanamex, Ciudad de México, México
English Español

ENTRE LA VANGUARDIA Y LA TRADICIÓN DE TAPETES MEXICANOS

Blog-1

La tradición de confección de tapetes mexicanos está tejida a través de siglos de historia y es nutrida día con día con la inmensa creatividad nacional que se desprende de nuestra amplia diversidad de tradiciones y de los procesos de modernización a lo largo del país. A través de nuestras costumbres, mestizajes y cosmogonías, México se encuentra en constante transformación y se proyecta ante el mundo como un epicentro creativo e innovador.

En la actualidad, nuestro rico ecosistema creativo es reconocido en todo el mundo, pues las técnicas para la confección de tapetes que se han transmitido de generación en generación han sido perfeccionadas a lo largo de varios años con la incorporación de distintas técnicas y materiales que evolucionan a través de la mezcla perfecta entre la tradición, la creatividad e ideas modernas.

La importante tradición de confección de tapetes en los valles centrales de Oaxaca, la cual tiene su origen en la comunidad de Teotitlán del Valle, entidad que se encuenta a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, vive en una comunidad de artesanos indígenas especializados en la elaboración de tapetes de lana. Hoy en día, cerca del 75% de la población de 5,600 personas, participa en algún aspecto del tejido.

Blog-2

Aquí, la imaginación creativa del artesano zapoteca ha convertido a los tapetes decorativos en una joya codiciada en el mercado nacional e internacional por el sello característico que resalta la técnica, la destreza y el arte de trabajar la lana, teñirla y tejerla, dando paso a creaciones únicas en su tipo, como tapetes que pueden ser usados como alfombras o elementos decorativos de pared.

El tiempo de fabricación de cada tapete puede variar desde quince días hasta varios meses, pues es un proceso 100% manual que depende de la complejidad de la obra, del tamaño, del diseño y del ritmo, razón por la cual solo una persona puede confeccionar un tapete en el telar y son firmados igual que un pintor de cuadros.

Algunos de los diseños que elaboran están relacionados con símbolos oaxaqueños como el árbol de la vida, las grecas, entre otros, los cuales representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños que han usado como inspiración la mega diversidad que rodea los valles de la región.

Incluso, algunos artesanos de esta región expanden sus diseños tradicionales hacia nuevas fronteras al combinar la lana con fibra de agave, con petate, hojas de palmeras o con otros materiales naturales obtenidos de plantas e insectos, con técnicas que se extienden a más de mil años de tradición zapoteca.

El sello textil artesanal-excepcional de esta comunidad puede observarse con el uso de la grana cochinilla, un parásito del nopal de Castilla del cual se obtienen colores vivos de hasta 60 tonalidades. Por ello, durante el Virreinato, el comercio de cochinilla mexicana fue un negocio millonario debido a su alta demanda en Europa. En este periodo, la grana cochinilla importada desde México, teñía la ropa de reyes, nobles y el clero en toda Europa e incluso se utilizó para pintar artesanías, tapices, muebles y alimentos.

Blog-3

En años recientes, varios grupos de diseñadores nacionales e internacionales han encontrado en la colaboración con artesanos tradicionales no sólo una manera de generar productos originales y de impecable calidad, sino también la oportunidad de adquirir conocimiento y formar nuevas empresas culturales y creativas, que al unir dos universos—el heredado por nuestras culturas originarias, y el de los diseñadores contemporáneos—se ha creado un estilo propio que define nuestra identidad a partir de la reinterpretación de nuestras tradiciones.

La esencia de esta tradición mexicana será uno de los puntos relevantes que se exhibirán en DOMOTEX 2019.

Blog-4