Deutsche Messe AG:

LightCon: Nueva feria-congreso internacional para soluciones de construcción ligera

– Deutsche Messe y Composites United organizan una nueva feria de construcción ligera que se estrenará en Hannóver en junio de 2020

Hannóver. En junio de 2020 se celebrará en Hannóver una nueva feria dedicada a la construcción ligera. LightCon presentará actuales tendencias y soluciones completas en el ámbito de la construcción ligera con enfoque intersectorial y abarcando múltiples materiales y tecnologías. Inicialmente, el evento está concebido como feria-congreso de dos días de duración sobre el tema del futuro de la construcción ligera, previéndose su celebración posterior con un ritmo anual. La organizadora de la nueva feria es Deutsche Messe AG y su patrocinador técnico es la asociación empresarial Composites United. Ambos socios han formalizado y firmado su acuerdo de cooperación en un Memorando de Entendimiento.

LightCon comenzará el próximo año con una conferencia y una exposición paralela los días 23 y 24 de junio. A partir de 2021, LightCon se convertirá en una feria comercial, manteniéndose la conferencia como parte integrante de la misma. ­Además de Composites United, varias redes de competencia y asociaciones representantes de otros sectores tecnológicos han confirmado su participación con el fin de cubrir en LightCon todo el espectro temático de la construcción ligera.  

“Con LightCon, brindamos al sector internacional de la construcción ligera una plataforma ideal”, manifiesta el Dr. Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “La construcción ligera es una tecnología clave cada vez más importante para numerosos sectores, ya que aumenta a la vez la rentabilidad, el rendimiento y la sostenibilidad de las aplicaciones. Estamos sumamente satisfechos de la cooperación con Composites United. En ella se complementan dos socios fuertes: Composites United con su probada experiencia especializada y Deutsche Messe como organizadora profesional de eventos que cuenta con una red y una infraestructura extendidas por el mundo entero.”

Composites United constituye la mayor red profesional del mundo para la construcción ligera con multimateriales a base de fibras. La asociación se ha formado esta primavera mediante la fusión de CFK Valley y Carbon Composites. “La construcción ligera que abarca múltiples sectores, materiales y tecnologías precisa una plataforma anual en Alemania con atractivo internacional”, afirma el profesor Dr. Hubert Jäger, portavoz de la junta directiva de Composites United. “Gracias a LightCon y a la cooperación con Deutsche Messe AG como socio fuerte, tenemos la oportunidad de trasladar los formatos de los eventos internacionales ya establecidos de las dos asociaciones a toda la rama de la construcción ligera, creando una nueva plataforma innovadora.“ El Dr. Gunnar Merz, director general de Composites United, resume así las ventajas de la construcción ligera para la economía en general y de la feria LightCon para las empresas socias de la asociación: “El innovador enfoque en la construcción ligera con multimateriales no sólo permite a las empresas de la industria manufacturera mejorar sus beneficios, sino que contribuye también al uso eficiente de los recursos y la protección del clima”, afirma Merz. “Para nuestras empresas e institutos socios, LightCon ampliará considerablemente las oportunidades de contacto, intercambio y negocio.“

Como feria monográfica vertical, LightCon cubrirá toda la cadena de valores de la construcción ligera, desde la investigación aplicada hasta el reciclaje, pasando por los materiales, herramientas de diseño y desarrollo, tecnologías de fabricación, construcción de prototipos y comprobación de componentes, así como tecnologías de unión y conexión. äAl mismo tiempo, una conferencia de alto nivel con ponencias en alemán e inglés proporcionará información sobre la tecnología futura de la construcción ligera multimaterial. Las conferencias de LightCon podrán contar con el amplio knowhow  técnico orientado al futuro de Composites United, contribuyendo a convertir a LightCon en un evento profesional para todo el mercado de la construcción ligera. Los formatos congresuales anteriores de Composites United y las asociaciones fundadoras Carbon Composites y CFK Valley no se mantendrán al fusionarse completamente en LightCon.

Con respecto a los visitantes, LightCon se dirige a desarrolladores, diseñadores, proyectistas, compradores y gerentes de todos los niveles procedentes de las industrias usuarias como el transporte y la movilidad (carretera y ferrocarril), aeronáutica y aerospacial, ingeniería mecánica, construcción naval, construcción civil, energía eólica e industria del deporte y del ocio.

Deutsche Messe está comprometida con el tema de la construcción ligera desde hace mucho tiempo. En los últimos años, ha sido uno de los temas centrales de HANNOVER MESSE y esto seguirá siendo así. También a nivel político, la construcción ligera desempeña un papel importante. De ahí que se haya estrenado este año la Primera Cumbre Lightweighting del Ministerio Federal de Economía y Energía que se ha celebrado bajo el techo de HANNOVER MESSE con el patrocinio del ministro de Economía Peter Altmaier. Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para la segunda edición de la conferencia de Lightweighting de este mismo ministerio, programada para el mes de abril de 2020.

Con LightCon, Deutsche Messe va a ampliar significativamente su compromiso con la construcción ligera. Además de la feria-congreso anual en Alemania, la nueva marca se extenderá también a nivel internacional.

Deutsche Messe AG

Deutsche Messe AG es una empresa líder mundial en el sector de la organización de ferias de bienes de inversión a nivel nacional e internacional. Con un volumen de negocios de 310 millones de euros en el ejercicio de 2018, es una de las cinco primeras compañías feriales de Alemania. Forman parte de su propia cartera varias ferias clave internacionales como (por orden alfabético): didacta (educación), DOMOTEX (alfombras y revestimientos de suelos), HANNOVER MESSE (tecnologías industriales), INTERSCHUTZ (bomberos, salvamento, protección civil y seguridad) LABVOLUTION (técnicas de laboratorio) y LIGNA (herramientas, máquinas y equipos para el procesado y la transformación de la madera). Deutsche Messe organiza además otras ferias en diferentes lugares de Alemania como, por ejemplo, parts2clean (limpieza industrial de piezas) o SurfaceTechnology (tecnologías de superficies). Por otra parte, el recinto ferial de Hannóver se convierte con regularidad en escenario de eventos invitados, que representan a su vez ferias clave de sus respectivos sectores: AGRITECHNICA (técnicas agrarias, organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura DLG), EuroTier (producción pecuaria, organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura DLG), EMO (máquinas herramienta, organizada por la  Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas-Herramienta VDW), EuroBLECH (mecanizado de chapa, organizada por Mack Brooks), así como IAA Nutzfahrzeuge (transporte, logística y movilidad, organizada por la Asociación Alemana de la Industria Automovilística VDA). La cartera de Deutsche Messe incluye también varios eventos organizados en Australia, Canadá, China, Indonesia, Italia, México, Rusia, Singapur, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos. Entre ellos se encuentran ferias de los sectores de Automoción, TIC y Negocio Digital, Industria de Manufactura y Procesamiento, Energía y Logística, así como Metalmecánica. Con una plantilla de aprox. 1.200 empleados y 56 socios de venta, Deutsche Messe está presente en un centenar de países.

Número de caracteres (espacios en blanco incluidos): 7.676

Contacto para la prensa:

Onuora Ogbukagu

Tel.:        0511/89-31059

E-mail: onuora.ogbukagu@messe.de

 

Para más textos de prensa y fotografías visitar:

www.messe.de/presseservice

Deje un Comentario